Lanzamiento «Miserias ocultas y La hora de queda» de Inés Echeverría Bello

Lanzamientos

El sello Vísceras Editorial reedita las novelas cortas “Miserias ocultas” y “La hora de queda” de la escritora chilena Inés Echeverría Bello. El libro, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (convocatoria 2021), será lanzado durante la Feria Internacional del Libro de la Región del Biobío (FILB).

Desde artículos de opinión, crítica literaria y teatral, hasta crónicas de viaje y narrativa, así de prolífica fue la carrera de la escritora chilena de entre siglos, Inés Echeverría Bello. Y es que la sed intelectual corría por sus venas. Bisnieta de quien fue el principal redactor de nuestro Código Civil, que se promulgó en 1855 y que continúa vigente en nuestro sistema jurídico, Andrés Bello, Inés, más conocida como Iris, apodo con el que firmó sus escritos, se caracterizó por plasmar sus ideales, además de una mirada crítica a su propio entorno: la aristocracia chilena.

“Es Inés quien manifiesta que las mujeres de su clase están entrando en desgracia, porque mientras que en ese momento las mujeres de clase media no tienen nada que perder porque están ingresando a las universidades a estudiar, las mujeres de clase alta se siguen formando en la casa, con una educación muy conservadora. Desde esa perspectiva, entendiendo que era una mujer privilegiada, hay que ser súper conscientes de que también era una mujer reprimida por otras cosas, incluso considerada irreverente por su mismo entorno”, comenta Damaris Landeros, doctora en Literatura por la Universidad Católica de Valparaíso y prologuista del libro que se presentará en el escenario Marta Brunet, el 15 de enero a las 11h en la FILB 2022, en las dependencias de la Universidad de Concepción.

En ese sentido, Landeros, comenta que “es fundamental el rescate de escritoras, incluso considerando que Inés Echeverría Bello es de las más conocidas de su periodo en Chile. Esto porque todavía hay mucho de ella que no se ha reeditado en 100 años. Considero que es importante hacer una actualización, pensar qué es lo que pasa de manera contemporánea con este tipo de publicaciones, exhumarlas y también ponerlas en contexto”.

Desde Vísceras Editorial, la editora, Paulina Cofré, explica que “elegimos estas dos novelas cortas de Inés Echeverría Bello porque, además de plasmar el momento social y cultural que se vivía en ese entonces, la autora, con una gran proeza, construye una narrativa en la que da cuenta de una lucha de clases en donde la mujer, en tanto sujeto subalterno, es oprimida. Pero no se queda solamente ahí, porque también nos habla de aislamiento, de salud mental, de formas de crianza y tradiciones presentes en diferentes estratos sociales, de la rutina y la reticencia al cambio y así la lista sigue, en una época en donde hablar de estos temas era ‘delicado’, especialmente para la aristocracia”.

María José Veloz, también editora del sello, añade que “llevamos tres años trabajando con poesía y con este libro estamos inaugurando Narrativa Ghirlanda, colección cuya premisa es el rescate patrimonial de novelas que revisten importancia para su re-lectura en el siglo XXI. Se trata entonces de autores y autoras de distintas localidades, cuyas obras dialogan con la vertiginosidad de nuestro presente”.

La iniciativa, que fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, espera acercar a las nuevas generaciones lectoras a los escritos de una cronista de su tiempo, además de una lectora apasionada y una escritora que abogó, desde su posición social e intelectual, por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Nº de páginas: 88
PVP: $8.000

 

Anterior
Lanzamiento «Trocha» de Rodrigo Ramos
Siguiente
Lanzamiento de «Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades»

Artículos relacionados

Menú