1ª Lluvia de libros: La mayor feria de edición chilena del primer semestre se realizará en el GAM

Ferias

Entrando al invierno y con pronóstico de abundantes precipitaciones, llega Lluvia de Libros al centro de la capital. ¿Quién dijo que esta época del año es aburrida? ¡Todo lo contrario! Sesenta y cuatro editoriales nacionales formarán la que será la 1ª Lluvia de Libros, feria organizada por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos (Editores de Chile). La idea de crear esta feria surgió luego de constatar que durante la primera mitad del año no hay ningún espacio que releve la edición chilena.

“En Chile, las ferias más relevantes están concentradas a final de año: parten en octubre con la Primavera del Libro, después viene la FILSA y luego La Furia del Libro”, explica Javier Sepúlveda, presidente de Editores de Chile. “Faltaba un espacio en el primer semestre en el que las editoriales pudiéramos mostrar nuestras novedades y estar en contacto con nuestros lectores, generar una instancia para promover la lectura y mostrar los libros chilenos”, agrega.

En tanto, Francisca Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación señala que en esta feria quedará manifestada la amplia bibliodiversidad nacional. “Es importante recordar que la producción editorial independiente de nuestro país es muy rica: hay desde ficción hasta publicaciones técnicas; hay literatura, política, arquitectura, ciencias sociales, arte y un sinfín de temáticas; hay autores mayores y jóvenes; hay libros para niños, adolescentes y adultos con diversos intereses. Hay voces nuevas y consolidadas. Nosotros valoramos y promovemos la bibliodiversidad”.

Las editoriales participantes son: Alquimia, Anfibia Ediciones, Arcano IV, Askasis, Asterión Ediciones, Áurea Ediciones, Bastante, Biblioteca de Chilenia, Bifurcaciones, Cerrojo Ediciones, Cocorocoq Editoras, Cuadro de Tiza Ediciones, Cuarto Propio, Dudo Ediciones, Ediciones Ekaré Sur, Ediciones Mis Raíces, Ediciones Oxímoron, Ediciones Plazadeletras, Ediciones Sherezade, Ediciones UAH – Universidad Alberto Hurtado, Editorial Amanuta, Editorial Cafuné, Editorial CESOC, Editorial Forja, Editorial Maitri, Editorial Montacerdos, Editorial Quimantú, Editorial Rapanui Press, Editorial Santa Inés, Editorial Segismundo, El Desconcierto, Elefante editorial, Emergencia Narrativa, Erdosain Ediciones, Escrito con Tiza, Hueders, Jámpster, Kindberg, La Pollera Ediciones, Le Monde Diplomatique, Lecturas Ediciones, Liberalia, Libros del Amanecer, Libros del Fuego, Loba Ediciones, LOM, Los libros de la Mujer Rota, Narrativa Punto Aparte, Neón Ediciones, Ocho Libros Editores, Overol, Pehuén Editores, Pez Espiral, Sa Cabana Editorial, Santiago-Ander Editorial, Saposcat, Simplemente Editores, Tiempo Robado editoras, Trayecto, Tríada Ediciones, ULLA, Uqbar Editores, Vasalisa Ediciones y Visuales.

 La 1ª Lluvia de Libros se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Patio Central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Estará abierta al público el viernes desde las 16:00 a las 20:00, mientras que el fin de semana, desde las 11:00 de la mañana, también hasta las 20:00 horas. La entrada es liberada.

 

Capacitación para libreros

La primera versión de esta feria coincide con la Capacitación Fortalecimiento del Ecosistema del Libro, que busca robustecer la industria nacional, compartiendo experiencias de éxito y entregando herramientas de trabajo. Entre los temas que se tratarán figuran los primeros pasos para formar una editorial, cómo abordar las comunicaciones, ventas y contratos, entre otros. Este taller se realizará en Concepción el 28 de mayo, en la Universidad del Bío Bío, y se replicará en Santiago el 30 de mayo. La invitada de honor será María Osorio, editora colombiana, que el año pasado obtuvo el Premio al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica. Osorio es arquitecta de profesión, pero desde mediados de los años ochenta se dedica a la edición, especialmente para niños. Fue directora de publicaciones en la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil y es fundadora de Babel Libros.

Esta actividad está financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, Fomento a la Industria; Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Descuento para libreros

Algunas de las editoriales participantes en la 1ª Lluvia de Libros ofrecerán precios especiales para libreros, los que podrán optar a un 45% de descuento en firme (venta directa, no consignación) sobre el precio de venta en librerías. Para acceder a dicho beneficio, los representantes de las librerías deben acreditarse gratuitamente hasta el 30 de mayo a través del sitio web de Editores de Chile, en el que deben completar un formulario.

Anterior
La 1ª Lluvia de Libros tendrá especial descuento para libreros
Siguiente
Los expositores de la Capacitación Fortalecimiento del Ecosistema del Libro

Artículos relacionados