Editores de Chile participó en la segunda Feria Internacional de Libro Universitario

Ferias

Para países como el nuestro, México -y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en particular- son un referente. Por ejemplo, la producción editorial de la casa de estudios en 2016 fue de 195 materiales, de los que 182 fueron libros, según consta en las Memorias de ese año: 70 impresos, con un tiraje de 94.502 ejemplares, más otros 112 en formato digital. Con este gran volumen, el año pasado la UNAM se aventuró con la Feria Internacional del Libro Universitario, FILUNI. Y Editores de Chile ha estado en ella en sus dos primeras versiones.

Este 2018 la feria se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre. En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM se reunieron casi 220 universidades de países como Argentina, Brasil y Chile, editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público general. Esta cita tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia.

“FILUNI está especializada en la edición universitaria. Es ahí donde radica su importancia para nosotros. Además tiene una programación de conferencias muy interesantes, atingentes a nuestra problemática”, dice Alejandra Stevenson, directora Ediciones Universidad Alberto Hurtado y ex presidenta de nuestra agrupación gremial.

Este año, Editores de Chile participó en un stand colectivo junto a otras universidades de nuestro país. Las editoriales de la asociación que enviaron libros fueron Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Editorial Universitaria, Sello Editorial Universidad de Santiago de Chile, Ediciones UTEM y Ediciones Universitarias de Valparaíso de la UCV.

“FILUNI es una apuesta interesante, porque México es un mercado en el que hay que estar. Para dimensionar su tamaño: hay distribuidores que sólo trabajan con libros universitarios en el propio México. Además, la feria atrae a público con el que en otras ocasiones no podríamos entrar en contacto, que son bibliotecarios, distribuidores y gente de este círculo específico”, dice Stevenson. A esto, se suma que las publicaciones que viajaron a este encuentro de discusión universitaria se quedan en México circulando en otras ferias.

Editores de Chile fue también parte de una importante actividad de FILUNI, el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución. Fue Alejandra Stevenson quien representó a nuestro colectivo en la mesa Asociaciones editoriales de educación superior, en la que también participó Martha Esparza Ramírez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México; y Antonio Puig Balada, de la Universidad Católica de Chile. La conversación estuvo moderada por Edgar García Valencia, de la Universidad Veracruzana. “Fue una discusión sobre la conveniencia o no de trabajar en red, de los desafíos que esto trae. Por ejemplo, el trabajo de coediciones, las traducciones y la distribución”, dice Stevenson.

La feria, que se realizó durante seis jornadas, reunió otras cerca de 200 actividades.

 

Revisa lo que fue FILUNI 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=NXUKDvvWOjE

 

Anterior
20 mil asistentes participaron en la 7° Primavera del Libro
Siguiente
Miembros de Editores de Chile participan en FIL Guadalajara 2018

Artículos relacionados