Fructífera Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín para Editores de Chile

Ferias

Las cifras son claras. Más de 500 mil personas llegaron a la zona norte de Medellín para ser parte de la 12° Fiesta del Libro y la Cultura que, año a año, organiza Alcaldía de la ciudad. Fueron diez días donde realmente se celebró la bibliodiversidad. Festejos de los que la asociación y algunos nuestros editores fueron parte, en el stand de Chile, en el pabellón dedicado a la edición independiente.

Nuestra organización fue la protagonista de la charla Otra conjura de necios: la necesidad de agremiarse en el sector editorial, actividad en la que Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile, compartió la experiencia de nuestro trabajo. “Están interesados en formar la asociación de editores de Antioquia. Ellos nos ven como un ejemplo, porque ven los frutos de nuestro esfuerzo colectivo como editores independientes y también ven cómo hemos logrado posicionarnos de manera importante”, dice.

Además, nuestra organización también se reunió con editoriales colombianas para impulsar posibles co-ediciones con nuestros socios en el futuro.

Éste es el segundo año en que la asociación participa con la presencia de libros y editores. Visitaron la feria representantes de Sa Cabana, CESOC, Escrito con Tiza, Bifurcaciones, Erdosaín, Simplemente Editores, eBooks Patagonia, Amanuta y ReCrea, y algunos de ellos participando también del programa cultural. A ellos, se sumaron los libros de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Editorial Universitaria, LOM, Ocho Libros, El Desconcierto, Neón Ediciones y Oxímoron.

“Medellín es relevante para las editoriales chilenas porque genera una segunda instancia de encontrarnos en Colombia; la primera es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que se realiza entre abril y mayo, y que forma parte del circuito de Ferias Internacionales apoyadas por el Estado de Chile. La Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín la incluimos nosotros, como Editores de Chile, como un espacio que nos permite mantener la frecuencia en el intercambio tanto cultural como en el ámbito de las industrias creativas en dicho país”, explica Muñoz. Y agrega: “Para la asociación es importante participar porque se trata de un evento similar a nuestra Primavera del Libro, guardando la escala, porque pone en valor el libro y la lectura”.

Además, acorde al tema de la feria de este año (Las formas de la memoria), Editores de Chile gestionó la exhibición de Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán.

“Chile ha venido haciendo un trabajo cada vez más juicioso en la Fiesta del Libro, creo que el espacio ganado en el Salón de Editoriales Independientes este año lo demostró, hay una participación cada vez más visible. Con esta fuerza, con este empuje, es muy probable que pronto Chile necesite más espacio en la Fiesta de la Cultura de Medellín”, concluye Diego Aristizábal, director de la feria.

La presencia de Editores de Chile en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es proyecto cofinanciado junto a ProChile, particularmente a través de sus fondos sectoriales 2018.

 

Anterior
Editores de Chile no participará con stand colectivo en FILSA 2018
Siguiente
7° Primavera del Libro será entre el 4 y el 7 de octubre y tendrá ocho invitados internacionales

Artículos relacionados