Editores de Chile participa en reuniones de la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Contingencia

Como ya es costumbre, cada dos meses se reúnen las comisiones de trabajo de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Se trata de ocho mesas que buscan dar cumplimiento a las medidas que se impuso la normativa. En ellas participan diferentes actores del sector, entre ellos, Editores de Chile.

El 25 de julio se dio inicio a esta ronda de encuentros, con las comisiones de Compras Públicas y la de Pueblos Originarios. Durante los días que siguieron, se realizaron las de Creación, Patrimonio Bibliográfico, Bibliotecas, Industria e internacionalización y Mediación. El reciente ciclo de reuniones terminó con la de Articulación, mesa en la que se reúnen los coordinadores de todas las áreas, para dar cuenta de los principales avances.

Entre algunos de los progresos, figuran, por ejemplo, en la mesa de Patrimonio Bibliográfico —coordinada por Julio Silva, director de Editores de Chile—, la habilitación de un catastro patrimonial bibliográfico institucional y no institucional. Éste ya cuenta con un cuestionario definido y actualmente se trabaja en el contenido de la página web que lo albergará.

Por su parte, la comisión de Bibliotecas —coordinada por Paula Díaz, directora suplente de Editores de Chile—, ya está afinando los últimos detalles para enviar a casi 350 alcaldes para hacerles saber la importancia de las bibliotecas públicas y, así, poder verlas como entes de desarrollo.

En tanto, el ámbito de Industrias e Internacionalización de la Política considera 29 medidas, de las cuales se están desarrollando cinco. En esta comisión, coordinada por la directora ejecutiva de Editores de Chile, Francisca Muñoz, se está trabajando, por ejemplo, en evaluar cuáles podrían ser las mejores opciones para el envío de libros a nivel internacional, buscando un servicio asegure el traslado en las mejores condiciones.

Además, en la comisión de Compras Públicas, coordinada por Paulo Slachevsky, vicepresidente de Editores de Chile, ha trabajado arduamente en la definición del libro chileno y en evaluar el comportamiento de los últimos años de las compras realizadas por el Estado, que claramente favorecen a la industria extranjera.

Los próximos encuentros de cada comisión se realizarán en septiembre. Antes de esto, a fines de agosto, se desarrollará el Comité Interministerial de la Política, presidido por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. En tanto, en noviembre se realizará el Plenario, es decir, una cuenta pública, el 9 de noviembre de 2017, a las 16:30 horas, en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

 

Anterior
Editores de Chile llega como representante local a la primera Feria Internacional del Libro Universitario UNAM
Siguiente
Poli Délano murió a los 81 años

Artículos relacionados