Primavera del Libro: El evento más importante que reúne a las editoriales independientes

Ferias

Entre los invitados internacionales destacan el brasileño Paulo Lins, autor de “Ciudad de Dios”, la ilustradora trasandina María Luque y los colombianos Luis Soriano y Henry Candanoza de la Fundación Biblioburro, una particular y ejemplar biblioteca móvil y digital.

Miles de títulos de los más variados autores y temáticas y más de cien sellos editoriales chilenos expositores compondrán este año la oferta de la 5ª Primavera del Libro, feria de editoriales independientes chilenas, que se realiza del 6 al 10 de octubre en el Parque Bustamante y que una vez más exhibirá la bibliodiversidad de nuestro país.

Organizada por Editores de Chile, con la colaboración de la Fundación Cultural de Providencia y el apoyo de la Municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a ProChile, la feria incluirá lanzamientos de libros, charlas y encuentros, además de música en vivo, danza contemporánea y en esta versión también se celebrará la ilustración.

Para continuar con los precios rebajados de los libros, en esta 5ª versión de la Primavera del Libro las editoriales expositoras harán un descuento del 19% sobre sus precios normales, a lo que se sumarán ofertas especiales.

Como invitados internacionales la Primavera del Libro tendrá a Paulo Lins de Brasil, autor de la celebrada novela y largomertaje “Ciudad de Dios”; Omaira Rodríguez, embajadora de Books from Uruguay; Luis Soriano y Henry Candanoza de Fundación Biblioburro. Y desde Argentina viene María Luque, la ilustradora que adaptará su merienda dibujo con un picnic ilustrado abierto al público. Todos realizarán charlas y actividades paralelas.

Huella de carbono y Espacio Imaginario

En esta nueva versión de la Primavera del Libro, Editores de Chile ha planteado el desafío de ser una feria carbono neutral: para compensar la emisión de bióxido de carbono asociada a la realización del evento, se regalará a los asistentes árboles nativos proporcionados por la Fundación Cultural de Providencia y CONAF. Durante la realización, se medirá la huella de carbono asociada a la feria, para poder reportar y mostrar el impacto del evento. Se ofrecerán seguros estacionamientos para bicicletas a cargo de Bicicultura, para permitir que los asistentes se trasladen sin contaminar hacia y desde la feria. Además de la preocupación por la huella de carbono, se pensó en un espacio familiar especialmente diseñado y bautizado como “Espacio Imaginario”, donde también habrá árboles y se realizarán lecturas y encuentros.

Música y danza

Músicos nacionales cerrarán cada jornada, apoyando con encuentros íntimos a la industria del libro. Nano Stern cerrará con su show el día de inauguración el próximo jueves 6 de octubre; el viernes 7 será el turno del joven trío pop Planeta No; el sábado 8 se presentará la danza del ballet cultural Mana Maohi de Rapa Niu y la música de Juan Ayala en solitario; el domingo 9 la danza contemporánea de Las Locas Lúcidas y el ritmo y el baile correrá por cuenta de La Fabulosa Itinerante Metro Jazz Swing Band Orquesta; la última jornada, el lunes 10, realizará una presentación el Coro Ciudadano de Providencia.

Espacio de encuentro para los editores nacionales | co-working

Para promover la internacionalización de los libros chilenos, la 5ª Primavera del Libro será también un espacio de encuentro entre los editores nacionales con importantes distribuidores y bibliotecarios internacionales, provenientes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. Durante toda la feria habrá un espacio para el co-working, donde los invitados extranjeros podrán asesorar y generar alianzas comerciales con los productores locales que tengan interés en llevar sus libros a nuevos lectores alrededor del mundo.

La Primavera del Libro promueve el fomento lector y busca aportar al debate sobre la educación, la edición digital, las bibliotecas en movimiento, las políticas de externalización y de promoción de la edición chilena. Tendrá nuevamente su entrada liberada, habrá música y danza en vivo, comida en formato food trucks y árboles nativos de regalo. El evento se realizará entre 6 y 10 de octubre en el Parque Bustamante y el horario de funcionamiento será entre 10:30 y 21:00 hrs.

¡Quedan tod@s invitad@s!

 

Anterior
Por primera vez FILSA tendrá a las editoriales independientes en su pabellón central
Siguiente
Editores de Chile presenta su diversidad en FILSA 2016

Artículos relacionados