Primavera del Libro reúne 100 editoriales locales en Providencia

Ferias

Estaba preocupada por la organización de las mujeres en el trabajo. También por ciertos conceptos trastocados como el feminismo. “Llega a parecerme a veces una expresión más del sentimentalismo mujeril, quejumbroso, perfectamente invertebrado”, escribió Gabriela Mistral en una columna hace 90 años. El control de la natalidad asociado a la pobreza y la educación como motor de cambio fueron algunos  temas que desarrolló la poeta en la prensa.

Esos textos de opinión y ensayos son reunidos en el libro Por la humanidad futura. Antología política de Gabriela Mistral, selección de  Diego del Pozo, que acaba de publicar La Pollera Ediciones. El nuevo ejemplar será presentado este sábado, a las 20 horas, en la Primavera del Libro.

Ayer en la tarde se inauguraba la cuarta versión del encuentro, organizado por la Asociación de Editores Independientes, con apoyo de la Fundación Cultural de Providencia y el Consejo del Libro, y que se realiza hasta el domingo en el anfiteatro del Parque Bustamante.

Son 80 stand que mostrarán el catálogo y nuevos títulos de 112 editoriales nacionales, tanto independientes como universitarias. Entre ellas están Alquimia, Ceibo, Chancacazo, DasKapital, Ebook Patagonia, Tácitas, Hueders, Amanuta, Cuneta, Emergencia Narrativa, Montacerdos, Laurel, Uqbar, De la Lumbre y UDP.

“El lema ‘El libro piensa a Chile’ quiere decir  que a través del libro se refleja la diversidad de reflexión de lo que produce un país. Está en directa relación con lo que pasa en la sociedad, el pensamiento vivo que se manifiesta en la creación, reflexión, sean ensayos novelas, etc”, afirma Marisol Vera, de Cuarto Propio y presidenta de Editores de Chile, quien apuesta duplicar en esta edición los 10 mil asistentes del año pasado.

“Tendremos una estatua de hielo que representa el IVA al libro, que se irá derritiendo. El IVA es el símbolo de que todavía falta entender la cultura para el desarrollo de una sociedad democrática y participativa”, agrega Vera.

En el programa de hoy destaca un diálogo con Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades, a las 18.30. Mañana, a las 21.00, Pancho Molina presentará su nueva banda de jazz.

El viernes, en tanto, destaca El disco de Newton, los nuevos cuentos de Marcelo Simonetti (19.30). Ese mismo día, la periodista Nancy Guzmán hablará de su título Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente (19.00).

El sábado se lanzará Placas de la poesía, una nueva traducción de poemas del Premio Nobel sueco Tomas Tranströmer. A las 15 horas se referirá al volumen  su traductor, Omar Pérez Santiago.

Una lectura dramatizada será “Un no homenaje” a Pedro Lemebel, a las 18 horas del sábado. La actriz Claudia Pérez y las poetas Carmen Berenguer y Gilda Luongo leerán algunas de las crónicas del escritor fallecido en enero. El domingo, a su vez, el homenaje estará dedicado a la artista Margot Loyola, quien murió el pasado 3 de agosto, a los 96 años. Habrá un diálogo con su viudo Osvaldo Cádiz, a las 19.00 horas. Luego se presentará el grupo Folclórico Palomar.

FUENTE: LA TERCERA

Anterior
Con 100 editoriales y miles de asistentes se dará inicio a La Primavera del Libro 2015
Siguiente
Editoriales venderán libros sin IVA durante 4 horas en Providencia

Artículos relacionados